¿Hay alguna diferencia entre la chicha de ahora y la de antes?

9 Jul

juanecos y su combo

Pues muchos afirman que sí, y razón creo que no les falta. La chicha peruana surge durante la década de los hippies (60´s) y el boom petrolero de la Amazonia y bebió de fuentes como el son cubano y el surf-rock americano e  inglés. Así que si en los Estados Unidos, tuvieron “sexo, drogas y rock & roll”, en el Perú tuvimos lo nuestro: “sexo, ayahuasca y chicha” escenario de paz y amor ideal para los jóvenes de entonces, que escuchaban a los Juanecos y a los Mirlos mientras hacían el amor dentro del río. Lo penoso es que a diferencia de la música tropical brasilera, la nuestra nunca llegó a ser culta, quizás por falta de difusión o simple marginación, ya que cuando llegó a Lima, ni si quiera penetró dentro de la clase media y los críticos la enterraron en el olvido.

hobbit fumón y chichero, hobbit cumbiamberoEn la actualidad la realidad es otra, grupos como Bareto han desempolvado la guitarra eléctrica, el bajo y el órgano modelo farfisa , para que gracias a los covers de los Juanecos , la chicha goce de un segundo aire y una nueva oportunidad que otrora no tuvo, como muestra podemos citar la reciente declaración del actor Elijah Wood, más conocido por nosotros por su papel de Frodo en “El Señor de los anillos”, quién manifestó ser un amante de la música tropical peruana, la chicha; especialmente la hecha por Juaneco y su combo. Sabido es por muchos, sobre todos los amantes J.R. Tolkien, que los “hobbits” son gente bonachona, que además tienen buen gusto por las cosas de la vida, como la buena comida o una buena bocanada de pipa, y para acompañar esos momentos de relajo entre humos, nada mejor que escuchar un poco de chicha psicotrópica, perdón psicodélica, de los años 60´s y 70´s.

El disco The roots of Chicha, o las Raíces de la Chicha, es todo un suceso a nivel internacional, ya que ha causado buena impresión entre la crítica neoyorquina de la música, los melómanos rockeros y hasta metaleros del internet, quienes han encontrado sorprendentes semejanzas entre algunos de los éxitos peruanos de antaño con grupos (quizás para algunos tan disímiles) como Slipknot.

A continuación un extracto de las canciones del álbum “The roots of chicha”

1. Sonido Amazonico Los Mirlos 2:35

2. Linda Nena Juaneco Y Su Combo 3:45

3. Cariñito Los Hijos del sol 4:05

4. A Patricia Los Destellos 3:14

6. Ya Se Ha Muerto mi Abuelo Juaneco Y Su Combo 4:09

7. El Milagro Verde Los Mirlos 2:43

8. Para Elisa Los Destellos 2:46 Versión chicha de la famosa Fur Elise de Ludvig van Beethoven

11. Elsa Los Destellos 3:38

12. Vacilando Con Ayahuasca Juaneco Y Su Combo 3:31

17. La Danza de Los Mirlos Los Mirlos 2:49

Anuncios

Una respuesta to “¿Hay alguna diferencia entre la chicha de ahora y la de antes?”

  1. andreamunita noviembre 3, 2014 a 11:47 pm #

    Hola,
    Alguien sabe donde puedo conseguir las notas en piano de las canciones? Por favor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: