¿Por qué sentimos celos los humanos?

5 Jul

Me preguntaba si los celos (sobre todo los celos de pareja) eran una cosa primitiva, heredada de nuestra etapa animal o más bien algo aprendido, impuesto por la sociedad.

Al plantearles la pregunta a diferentes personas de mi entorno, la mayoría me respondió – casi sin pensarlo – que definitivamente tenían que ser primitivos. La respuesta no me convencía, sobre todo por la simpleza. Continué inquiriendo, entonces, argumentando que si los celos eran heredados de una etapa animal, deberían ser hallables en otros animales. Uno de mis inquiridos me respondió que esto no tendría por qué ser así necesariamente, ya que en el proceso de evolución, los humanos nos habíamos separado de los animales, siguiendo un camino diferente. En otras palabras, un mono no es una versión primitiva del hombre, sino un animal producto de un proceso de evolución totalmente distinto.

De manera que, para salir del callejón sin salida, me vi obligada a definir qué son los celos. Para la facilidad de mis interlocutores, expuse la pregunta de la siguiente manera: los celos son una voz interior que le dice al experiencer … (llene el espacio). Obtuve respuestas tanto hilarantes como interesantes, del tipo “¡¡MÁTALAAA!!”, “Es MI fruta, condenado primate”, “Alguien me está quitando mi lugar” o “Estoy perdiendo algo que quiero”. De las opiniones recolectadas (incluyendo la mía) llegué a la conclusión de que los celos son algo así como una expresión de la necesidad de poseer un objeto (ojo que con “objeto, no quiero decir un ente inanimado, sino un algo sobre el cual ejercemos una acción). Y terminé por definir los celos – para efectos prácticos, los de pareja – de esta forma: tú eres mí@ y yo soy tuy@ y en este plato nadie más tiene por qué meter su cuchara. Para mi sorpresa y contento, todos mis encuestados estuvieron muy de acuerdo con esta definición.

Entonces, habiendo mirado más de cerca lo que son los celos, vi que en el fondo no son más que una consecuencia/expresión de la monogamia. Y entonces surgió la siguiente pregunta, la decisiva, la que estuvo flotando en el aire desde el comienzo de esta empresa: Para saber si los celos son naturales o aprendidos, necesitamos saber si la monogamia es natural o aprendida.

Y dado que la pregunta merece más espacio que el que le resta a este artículo antes de hacerse tedioso al lector, daremos tiempo a recibir comentarios suyos al respecto hasta al próximo post: ¿Es la monogamia natural o aprendida?

8 comentarios to “¿Por qué sentimos celos los humanos?”

  1. Roberto Canani julio 5, 2010 a 3:12 pm #

    este tema sí que merece más preguntas y respuestas, kiarita. sin embargo yo no daría por sobre estimada la explicación de la conducta animal primitiva, puesto que con la observación de los mismos hemos logrado explicar y muchas veces entender el nuestro propio.
    el tema del macho dominante, o hembra dominante se da en muchas especies, en la cual tienen que acabar con la competencia para poder ser líderes netos de sus grupos.
    en la antiguedad los reyes o faraones o incas, tenían varias esposas, esto para qué, igual que en los animales para asegurar la estirpe, la casta dominante, la realeza.
    nosotros inconscientemente y con otros motivos, prácticamente hacmeos lo mismo, que en escencia es lo más simple, la perpetuación de la especia, y no cualquiera sino la tuya, que sean tus genes los que se traspasan y no los de otros.
    volvamos ahora al tema de la celosía, dentro del contexto de las personas, nosotros hemos superado a los animales, porque no sentimos tan solo el primitivo “te mato, te odio, yo gobierno, yo me reproduzco” sino que lo condimentamos con otros sentimientos, netamente humanos, como la envidia y el egoísmo, que no son más que versiones más evolucionadas de los instintos animales.
    la monogamia, la poligamia y los celos, sí creo que esten relacionadas, puesto que tanto polígamos, como personas con una sola pareja sienten celos, por qué, porque el punto se basa en obetner más para mi, egoísmo.
    ya tengo una mujer, (sí sólo tengo una, la cuidaré aún más) ahora quiero otra, y otra, y otra más por sí las moscas; pero ojo todas ellas me tienen que amar sólo a mi y a nadie más que a mi.
    en las hembras se da lo mismo, quiero que el macho me protega a mi, sólo a mi, que sólo ame a mis hijos y si son más machos (pueden ser sólo amigos) los que pueden hacer eso por mi, mejor. el tema es que siempre queremos más para nosotros.
    acá vale repasar los siguiente términos creo yo,
    mi territorio, mi propiedad, mi mujer, mi marido, el caballero y la esclava.
    dices que has preguntado a varias personas sobre este tema, ¿has abordado o sabes qué es lo más oculto o lo que nunca se atreverían a decirte?.

    • Isa Sz julio 7, 2010 a 9:32 am #

      Si me preguntan rápido que son los celos, diria que es la reacción de miedo ante la amenaza de perder algo muy tuyo de ti. Concuerdo mucho en resaltar que muy ligado a ello esta el egoismo, y le agrego el apego.

      En casos que he visto, no se sienten celos cuando una persona es demasiado confiada de si misma y del amor que le tiene la otra persona. Y cuando estos aparecen es por ese rasgo posesivo, de querer siempre más.

      De hecho, lo primero en que pensé cuando hablan de celos, es sobre las parejas, por ende de la monogamia.

      Al respecto de la monogamia puedo precisar 2 cosas, que entiendo las razones “naturales” de su existencia: salubridad mental y física (si uno se raya tratando de comprender a una persona, pues mucho más difícil es tratar de entender a 3).

      Lo otro son sobre las razones “sociales” para creer en la monogamia, de hecho lo ideal seria formar hogares familiares en libertad y q estos perduren significando estabilidad en las personas. Bueno, eso era antes no? … pero ahora es sólo girar tu vida en torno a poseer más, incluso a las personas. Y yo no le entro a ese juego, al menos no con seriedad.

      (Luego sigo)

    • Kiara Abad julio 7, 2010 a 11:04 am #

      jeje creo que para esto necesitaríamos un foro, tengo respuestas para cada párrafo tuyo pero mejor las conversamos porque por aquí es mucho espacio 😛

  2. Káril julio 7, 2010 a 11:08 am #

    Kiaraaaaaaaa!!! Pusiste mi respuesta 🙂 q linda n.n wiiiiiiiiiiiii…

    • Isa Sz julio 7, 2010 a 6:15 pm #

      Podría sintetizar ligera y rápidamente “todo” en un par de palabras: CAPITALISMO SENTIMENTAL, jo!

      Creo q para escudriñar a detalle el temas, sería paja usar el Google Wave, pero en el buzz tb podría ser …

      Uhmmm, en todo caso, es interesante plantearse la pregunta:¿y xq particularmente a nosotr@s nos interesa el tema? …

      Yo lo veo de parte de “hacer una denuncia” ante los mass media y su programación, q considero a mi ya no me afectan tanto, pero a otras personas “digamos descuidadas” hace rato las han configurado a su antojo.

      Otra jarana son los celos/envidia … uhmmm luego la raíz de la solución: el desapego …

      (bien simplista yo, ja!)

      • Roberto Canani julio 8, 2010 a 3:41 am #

        en efecto es capitalismo sentimental, que es el grado evolucionado de capitalismo genético que sólo nos decía reprodúcete, ahora nos dice cela, conquista, coquetea, viste a la moda, seduce, etc.
        el tema parte de kiara y su experiencia juaz… mentira, acá nadie está libre de pecado, pero sí kiara ha llevado más el tema a los celos de pareja, cuando los celos también se dan con los amigos o con la familia.
        me gustó tu combo: celos/envidia, ya que pienso que los celos nunca vienen solos, vienen siempre con algo más.
        muchos dicen que los celosos son ignorantes y miedosos, quizás algunos, pero no todos.
        porque hay algunos que celan por maldad, por morbo, por egoísmo, por probar, por tentar, por ver qué pasa, por poseer, que es lo mismo que capitalismo sentimental, donde subyace también la carga genética.

        no creo que seas simplista, es que la respuesta es casi sencilla, todo se remonta a un programa, a las órdenes más antiguas con las que venimos programados, nacer/crecer, comer/desarrollarse, multiplicarse/procrear/tansmitir tu carga genética y finalmente morir en paz.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Por qué sentimos celos los humanos? Parte II. « Argumentando lo inargumentable - agosto 5, 2010

    […] primera parte, quisiera –con su favor- interrumpirlos y pedirles encarecidamente que hagan clic aquí para que puedan enterarse cabalmente del tema en discusión. Habiendo resuelto estos asuntos […]

  2. ¿Por qué sentimos celos los humanos? Parte III. « Argumentando lo inargumentable - agosto 27, 2010

    […] en que discutimos el tema en cuestión, les ruego hacer clic en los respectivos links para leer la parte I y la parte II de “¿Por qué sentimos celos los humanos?” A continuación presento la tercera y […]

Responder

