¿Por qué Condorito siempre aparece en la señalética de las combis?

5 Jul

Cualquier peruano de a pie y que chape su combi, habrá notado en algún desafortunado momento de su vida, cuando le tocó viajar en estos vehículos, consejos y normas que regulan a los pasajeros a bordo. Normas sencillas, pero directas y que casi siempre son dichas por la gente de Pelotillehue.

Así por ejemplo encontramos:

  • Sí salió tarde no es culpa del chofer. Condorito
  • Acá todo es chévere, la música, el cobrador y el chofer. Condorito
  • Por favor,  avise una cuadra antes de bajar. Condorito o el Cumpa
  • Mayores de 5 años pagan su pasaje. Coné
  • No distraiga al conductor. Yayita
  • No pida velocidad, pida seguridad. Condorito
  • Todo billete falso será picado. Condorito
  • Mi educación depende de Usted. Condorito
  • Cuide su vida. Use el cinturón de seguridad. Condorito

Yo me pregunto por qué Condorito fue el elegido para enseñarnos cultura combi. Me parece más coherente que Mafalda, una niña inteligente y audaz, quién siempre se da cuenta de los errores de los adultos, nos mencionen las normas, pero no; el pajarraco chileno es el que está en todos los stickers del transporte público peruano. ¿También estará en el metropolitano?

Quizás alguno diga, Condorito es del pueblo, y sí lo es, pero del chileno y que yo sepa, por cuestiones históricas al común de los peruanos no les gustan los chilenos.  O quizás sea por cuestiones fenotípicas que condorito caló hondo en el Perú, gracias a su perfil aguileño; sus pantalones rotos, sin un centavo en el bolsillo y esas hojotas que le dan un look “brichero”, que le sirven para “hacerla” con Yayita y que en el caso peruano sirve para “levantarse” gringas.

Sea como sea, sabemos que el fin justifica los medios y si Condorito fue el elegido para que aprendamos algo dentro de nuestro transporte público viciado de smog, mala música, cobradores insolentes, choferes imprudentes y gente apretada, quién soy yo para ir en contra de ello… con tal de que el final nuestro viaje no acabe con un ¡PLOP!

Anuncios

4 comentarios to “¿Por qué Condorito siempre aparece en la señalética de las combis?”

  1. cynthia julio 5, 2010 a 10:41 pm #

    Me parece qe si es con un buen fin, el personaje da lo mismo, no creo que nadie se cuestione porque Condorito o porque no otra etc! ahora si es verdad Condorito es nuestro Chileno y bien Chileno, pero por lo demas muy universal y usable para este tipo de practicas.
    Lo que yo me pregunto, Peru no tiene una caricatura propia, representaiva de su pueblo?…

    • Roberto Canani julio 6, 2010 a 1:27 am #

      hola cynthia, gracias por tu aporte, claro que el perú tiene sus propias carticaturas, pero no son aplicables a este fin, ser usadas las “combis”. es el caso del súper cholo, el cual es un súper héroe sci-fi, claro que hay que ser medio heroico para viajar en nuestro sistema de transporte público, pero aún así, no lo veo para este fin.
      otro sería el cuy que viaja en el tiempo, pero siempre estuvo ligado a temas políticos, así que también quedaría descartado. tú misma has hablado de la universalidad de condorito,y es más sudamericano que cualquier otra cosa, ya que el cóndor es usado como símbolo desde venezuela hasta chile y la pobreza y criollada de las que es poseedor el pajarraco, sólo lo hacen comparable con el chavo del 8. pobreza y picardía, distintivos de américa latina. por eso mencioné a mafalda, más alturada, más ilustrada y con una precocidad que puede poner en su sitio a cualquier adulto, por eso la hubiera preferido. sin embargo, debo admitir, que quizás el objetivo era hacer chiste, o broma y que las reglas o normas que aparecen en los buses no sean tomadas como tales, sino de una forma más digerible, gracias al humor.

      P.D. me gustó ver a condorito y huevo duro en sudáfrica!!! 😀

    • wilmer enero 3, 2014 a 7:24 pm #

      Condorito es Peruano ..

  2. Kiara Abad julio 7, 2010 a 11:02 am #

    ¿Cuántos choferes de combi crees que conozcan a Mafalda más que de vista? O sea, que hayan leído las historietas y que las hayan entendido y blah…
    Por otro lado, Condorito es un personaje popular en todo el sentido de la palabra. La frecuencia con la que lo ves en los quioscos de revistas es mucho mayor que la frecuencia con la que ves al supercholo o al cuy ese (que yo ni lo conocía, jaja)
    Aunque, ¿sabes qué? Creo que con el tiempo los personajes de Andrés Edery (Óscar y Bill Gueits y cía.) podrían convertirse en los íconos de los estereotipos citadinos en Perú. Ese chico sí que tiene talento o.o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: