¿Por qué la música en el Perú se oxidó en los 80´s?

2 Jul

El otro día escuchaba por una conocida emisora peruana una parodia de una radio rock ochentera, que son de las que más abundan acá en Perú y su slogan era “oxidados en los ochenta”.

Entrando un poco más a detalle creo que la parodia  y la burla son ciertas, ya que musicalmente hablando, pienso que el Perú murió en esta década.

Son muchos los fans ochenteros que consumen día a día este tipo de música, ya sea en el auto, en la casa o en el autobús. Cabe resaltar que no sólo se aplica a un género ya que tanto en pop, como rock y rock en español, el Perú ha detenido el tiempo y los 90´s y 00´s no llegaron jamás.

Ok, muchos dirán, pero si los 80´s es una de las mejores décadas de la música, y puede que sea cierto, aunque para mi cada época tuvo lo suyo, por ejemplo a mi me encantan los 50´s y 60´s, pero eso no quita mi apasionamiento y deleite cuando escucho un nuevo single, o un nuevo cantante o grupo  en escena que llame mi atención. La producción musical a nivel mundial es tan grande que para mí no hay nada más estimulante y gratificante que escuchar los nuevos charts internacionales o canciones no necesariamente comerciales que pueden aparecer aquí como en el otro lado del planeta. Estar al día musicalmente es como beber agua de un río que fluye  por siempre, renovado y fresco, y escuchar música de los 80´s es como tomar un agua estancada desde hace más de 20 años atrás. Te quitará la sed, pero su sabor (aunque el agua sea insabora) ya será conocido y hasta un poco rancio.

Otros pueden decir, el Perú cumbiamberamente sí ha producido bastante música en los últimos años, lamentablemente así es, y el dial de la radio peruana ha quedado dividido en 2 polos, cumbias y rock de los 80´s.  Mención aparte merecen los no alineados, valientes sobrevivientes como radio Doble 9 y radio Filarmonía, que esperemos no tengan el trágico final que tuvo Telestereo, donde podíamos escuchar alternativas a lo convencional, como ellos mismos decían, otra clase de aire.

El Tri, otro cansino grupo que ha sido expuesto hasta el hartazgo, por las radios ochenteras.

Me sorprende y apena ver a muchos niños  y jovencitos comprando todavía sus polos de Iron Maiden, o quienes creen que Kiss es lo más “fuerte” que existe ¿?, o aquellos que viven las canciones de Enanitos Verdes, Prisioneros y Hombres G.
 Aterrizando en la escena local podemos ver casos como el grupo Frágil o Río, grupos que ya no pertenecen a las nuevas generaciones, y por eso cuando uno habla rock (en todas sus variantes) actual con la muchachada, simplemente no saben nada; a menos que  se mencione a los tropicalones de los Yaipén y el Grupo 5.
Quizás la culpa la tenga el terrorismo y la crisis que vivió nuestro país en esa época y que acabó no sólo con nuestra economía, sino también con la industria musical. Ya no más Lp´s  no más discos de vinilo, ahora todo era cassette y para colmo copias análogas que no ofrecían la calidad de ahora. Gracias a ello los grupos ochenteros se han hecho más que conocidos en nuestro medio, se han hecho eternos.

Como dije antes no estoy diciendo que un niño, no pueda tener como referente a un clásico de la música o que guste de algunas canciones anteriores a él,  pero otra es que no viva su época actual, donde asimilaría las últimas tendencias  y así seguir componiendo con cara al futuro, manteniendo viva la cadena de la música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: