Aquél que no sea Friki que levante su espada láser

7 May

¡¡¡No somos niños grandes!!!. Este es el grito de guerra con el que este 25 de mayo se celebrará a nivel mundial, el Día del Orgullo Friki. Esta curiosa y (desde mi punto de vista) fenomenal iniciativa nace y se viene celebrando desde el 2005, en conmemoración al estreno oficial de Star Wars: A New Hope en el año 1977.

La semilla del orgullo friki aparece por primera vez, en un foro de Marvel con el ya legendario “Señor Buebo” quien declaró que las actividades como los juegos de ROL o leer cómics sean aceptadas por la sociedad y no despreciadas.

Ahora, ¿qué es exactamente un friki?, si bien el término inglés se refiere en un principio a personas con malformaciones físicas (como el hombre elefante y la mujer barbuda), a quienes consideraban “extraños”, el término se hizo más amplio y abarco a los desadaptados, entre ellos los “nerds” y cualquier persona que no encaje dentro de los “parámetros” de la sociedad.

El término Nerd, cobró importancia en los 80´s gracias a la película La venganza de los nerds, pero su auge fue aún mayor cuando un Nerd se convirtió en el hombre más rico del mundo, el creador del Windows, Bill Gates. El tiempo avanza y el término también evoluciona, ahora un friki es aquel que tiene pasión por actividades atípicas para la mayoría, como coleccionar cómics, jugar juegos de rol, de pc, coleccionar mangas, animes, hablar de tecnología, ciencia, etc. Ok, esto no tiene nada de raro, eso lo hace un fan cualquiera, pero un friki va más allá, el tiene una pasión que la exterioriza de diversas maneras. Por ejemplo:

Hablando del estreno de Harry Potter…

… Una persona normal, va a ver la película. FIN

Un fan ha visto la película y además ha leído el libro.

Un friki en cambio, habrá creado o pertenecerá a un fan club con algún nombre mágico, en el cual han adquirido las entradas con un mes de anticipación, y van a ver la película vestidos de sus personajes favoritos. Obvio que ya todos han leído los siete libros y los 3 anexos, porque no sólo hay spoilers en sus temas de conversación, sino que también han creado historias paralelas a la saga de Rowling, y mínimo debes estar al tanto de los conjuros y hechizos porque si no, no entenderás algunas de sus bromas.

¿Hasta aquí van notando la diferencia?

Una persona normal, (de 25 años a más) trata de recordar (porque no ha visto todos) los dibujos que vio en su niñez, He Man, Capitán Futuro, Candy, etc.

Un fan recordará los nombres y hasta cantará algunos openings.

Un friki no sólo sabe los nombres de las series, los personajes y las canciones sino que también ha visto el final alternativo de Candy en el que finalmente se queda con Terry y que sólo lo pasaron en Italia, escuchará y cantará los openings  de sus series favoritas no sólo en español,  sino también en japonés, italiano, inglés y otros más a los que se haya traducido la serie. Habrá asistido a los conciertos del Capitán Nemo y habrá llorado con temas como “Angel la niña de las flores” Tendrá en su cuarto miniaturas de sus personajes favoritos y posters a full color de aquellas series de antaño, habrá hechos Cosplay, ah y no sólo conocerá las series antiguas, sino las series nuevas, como Naruto, One Piece, Bob Esponja, Padrinos Mágicos, etc.

Ven que sí hay diferencia entre un fan y un friki. Un último ejemplo.

Un friki por lo general no hace deporte, y si lo hace lo hará con su nintendo Wii, porque en la vida real no sirve para esto, y es más hasta sudará frente a la consola.

En la actualidad los frikis han adquirido cierto grado de respeto, ya que el Facebook, el IPod, el IPad, y muchas cosas tecnológicas y adictivas fueron creadas por frikis, gente que socialmente recién ha encajado cuando han ganado millones, pero que antes eran excluidos por sus extraños gustos. Otro punto importante a favor de la imagen de los frikis es la serie The Big Bang Theory, donde se ve en alguna forma exagerada, (otras no) la imagen de estos seres que como Sheldon han sido tocados por la gracia divina.

Así que si sientes pasión por algo, mucha pasión (ojo: no se aceptan apasionados por el fútbol, pero sí por Súper Campeones, Winning 11 y Shaolin Soccer) arte, cartas magic, ciencia, animes, literatura fantástica, el rol, juegos on line, etc. Vive y comparte éste día con aquellos pocos amigos (porque sabemos que no tienes muchos) que te entienden y comparten tus gustos.

FELIZ DIA DEL ORGULLO FRIKI!!!

Tipo de frikis:

  • El Fanboy: fan de los comics y las series.
  • El Geek musical: con gustos musicales refinados, distingue la diferencia entre un CD y un MP3
  • El Vicioso de los juegos : tiene todas las consolas y puede hablar con sus amigos de sprites sin que piensen que habla de un refresco.
  • El Chico gadget: tiene todo tipo de gadgets, los cuales compra el día de su salida al mercado.
          El Hacker: paranoico y con un intelecto superior.
  • El Otaku: fan del manga, el anime y todo lo que este en idioma japonés.
  • Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: